Todo lo que necesitas saber sobre Home Staging.

Jul
31

Todo lo que necesitas saber sobre Home Staging.

Lo más importante que necesitas saber sobre home staging es que es una herramienta efectiva y rentable para vender una propiedad. Todo propietario debería implementar las técnicas de Home Staging antes de poner su casa en el mercado.

En este artículo te explicaré que es y porque debes implementarlo como estrategia en la venta de tu vivienda.

Definición de home staging:

El Home Staging es una estrategia de marketing en la que se repara, organiza y decora una vivienda con el fin de hacerla más atractiva y que se venda de una manera más rápida.

Antes y después de un dormitorio decorado con las técnicas de home staging.

El objetivo principal es llamar la atención de un posible comprador y generar una conexión emocional que se traduzca en una compra.

Este concepto de captar nuestra atención lo podemos ver aplicado en todos los productos o servicios que nos gustan. Desde el olor en la panadería y su mostrador lleno de deliciosos cruasanes o en tu tienda de ropa favorita.

Cuando vuelvas a tus comercios favoritos fíjate en cosas como la presentación de los productos, el olor, la iluminación y también por supuesto de la atención de los comerciales o vendedoras. 

Efectos del Home Staging.

Un efecto natural y grandioso que resulta de aplicar las técnicas de home staging es la rapidez con la que se venden los inmuebles en los que se ha realizado y la revalorización de los mismos. 

Si, has leído bien la revalorización.

Porque si  nos analizamos a nosotras mismas como consumidoras seguro que alguna vez, por no decir la mayoría de veces, pagamos calidad, estética o prestigio por un artículo que no necesariamente era el más económico.

Pero es que si lo piensas, es algo que tiene toda la lógica del mundo y sin embargo no aplicamos en las ventas de casas. 

Mira te pongo un ejemplo:

  • El coche o carro en venta. Este ejemplo me encanta. Cuando se lo explico a un cliente tiene un «momento Ajá».

Si ves un coche de segunda mano en venta, ya sea en un concesionario o en una página web.

¿Lo ves sucios?, ¿están rayados?, ¿lo ves con el maletero o el baúl llenos? No, verdad. 

Y cuando vas a verlo en persona, ¿acaso te dicen esto?:

– Falta la revisión de los 50mil kilómetros pero la tiene que hacer usted cuando lo compre.

¿A que no?

Los coches suelen estar brillantes, limpios en perfectas condiciones y algunos con garantía. En las fotos te muestran todos los detalles. Si fuera por ti te lo quedarías en ese momento y por eso, entre otras cosas tienen ese precio.

Podría seguir con más ejemplos como el restaurante que eliges, el hotel que seleccionas para vacacionar y un sin fin de situaciones que pueden ilustrar una situación semejante al “valor de las cosas” y las expectativas de calidad que esperamos en relación al dinero que pagamos.

Vistas de una terraza decorada con home staging.

Ahora veamos cómo se traduce esto en la venta de casas.

Presentación actual de las viviendas.

Me gustaría saber si te identificas o si has visto anuncios de casas en venta en los que hayas pensado lo siguiente:

  • No se tomaron la molestia de arreglar la cama.
  • No recogieron el dormitorio.
  • En la cocina se ve que desayunaron ese día.
  • La tapa del inodoro está levantada.
  • Se ve que hay una humedad a kilómetros.

Te suena como se presentas las viviendas actualmente, ¿verdad?

Actitud de propietarios sobre sus inmuebles.

En mis más de 10 años de experiencia como agente inmobiliario he conocido muchos propietarios. Y durante ese tiempo he escuchado frases no muy favorables para la venta. La actitud de algunos propietarios sobre sus inmuebles pueden presentarse en frases como las siguientes:

  • Que se lo arregle el que venga.
  • No pinto porque, el que vaya a comprar quizás le gusta de otro color.
  • Dejo los muebles porque están hechos a medida (y por eso pido X miles de euros más)
  • La cocina está reformada…de hace 15 o 20 años…
  • Al que le gusta la zona querrá la casa así como está.
  • Sé que está cara, pero es lo que yo necesito.

Estas acciones y pensamientos no ayudan a que una casa se venda, por el contrario, lo que provocan es que tu vivienda no llame la atención lo suficiente, que te hagan ofertas a la baja o que dure meses y meses en venta porque no está a precio del mercado.

El papel de las home stagers.

Nuestro papel no es juzgar a los propietarios, ni decirles que su casa es un desastre. El papel que jugamos es el de ayudarte a que puedas tener una mirada diferente y más abierta de cómo presentar tu casa en venta.

Una casa no se vende como vives tú, se vende como vive el futuro comprador.

Recuerda que la compra de una casa es una de las inversiones más importantes que hacemos en nuestra vida, sin mencionar una de las que más ilusión nos hace. 

Una casa no cuesta caramelos, como suelo decir, es mucho dinero y esfuerzo que la gente suele poner en ello. 

Muchas veces es el resultado de años y años de ahorro que permiten dar ese paso de la compra de una casa. ¡Es un montón de dinero! 

Y con razón la expectativa de calidad que se tiene en retorno por ese dinero es enorme. Serán 20-30 años pagando cada mes, a parte de todo el inicial, más los impuestos y gastos asociados que tienen que pagar.

Y te diría que la mayoría de personas que buscan comprar un nuevo hogar lo quieren listo para entrar. Por ese motivo comparto contigo lo que necesitas saber sobre Home Staging.

Los compradores no quieren gastos extra, no quieren retocar aquí y allá. Quieren traer sus maletas el día de la firma de la compra venta y entrar a vivir ya.

En mi experiencia como agente inmobiliario te diría que solo unos pocos compradores me han dicho que están dispuestos a hacer reformas. Otros están dispuestos a reformar parcialmente la cocina o algún baño.

El resto, que es la mayoría, quieren una casa con una base perfecta y que solo tengan que personalizar con sus cosas y comenzar a crear sus experiencias y recuerdos memorables. 

Entonces aquí es que el home staging juega su parte más importante. Consiste en escenificar la vivienda que quieres vender de tal manera que resuene y enamore al posible comprador. 

Home staging literalmente significa esto:

Home: de casa en inglés

Staging: escenificar

Y con escenificar no queremos decir engañar. Con escenificar queremos decir preparar, tal como en el ejemplo del coche que vimos. 

Preparar tu casa para venderla, tiene mucha lógica, ¿a que sí? pero poca gente lo hace. Es alentador comprar algo bonito que se ajuste a nuestras necesidades y que no haya que reparar.

El preparar tu casa para la venta puede suponer una pequeña inversión que seguro recuperarás porque al hacer esos arreglos que necesita tu casa para brillar, aportas valor. Para ser concreta puedes llegar a generar hasta un 25% más según los datos del sector.

Que bien se siente recibir el valor justo por tu propiedad.

Por otro lado, está el factor del tiempo.

Sufro mucho por propietarias que tienen sus casas en venta durante meses y no acaban de vender. Todo lo que eso les implica de gestión, cuadrar agendas, organizar las visitas, y sobre todo los gastos que siguen pagando: impuestos y tasas municipales, gastos de comunidad, entre otros.

Un anuncio en internet que lleva meses y que los posibles interesados ya se preguntan ¿qué le pasa a esta casa que no se vende?

Otra cosa que suelen pensar es:

Si no la ha vendido en tanto tiempo, el propietario debe de estar desesperado. 

Todo esto se traduce en que te quieran bajar el precio. La oferta que te presentarán será desmoralizante.

La buena noticia es que con una estrategia de marketing bien hecha, que incluye el home staging como punto de partida, el tiempo que está tu casa en el mercado se reduce drásticamente. 

Por ponerte un ejemplo, la media de meses que dura una propiedad en venta en España es de 3-6 meses.

Pero de los proyectos que he realizado de HS la media de venta es de días, si de días no de meses.

En la media del sector el tiempo de venta de propiedades en las que se ha realizado un proyecto o consultoría de home staging se reduce hasta en un 80%

Ya te puedo escuchar respirando de alivio cuando termina todo ese proceso de venta y por fin puedes dar el siguiente paso. Sentir la tranquilidad por no tener que esperar meses y meses a que se venda la casa para poder hacer planes.

Sea cual sea el motivo por el que la vendes, mi más sincero deseo es que sea para mejorar. Y la única manera de cerrar ese capítulo es conseguir una venta satisfactoria a un precio justo.

Entonces resumiendo puedo decir que una casa que no está preparada para venta con Home Staging estará más tiempo en el mercado y se venderá a un precio más bajo. ¡Así de claro!

Tu casa es bonita y quiero ayudarte a resaltar esos puntos fuertes que la hacen tan especial. Te acompañaré a realizarle un cambio a tu casa con acciones sencillas y económicas para que además de bonita sea espectacular. Tendrás personas interesadas suspirando de amor por ella.

El Home Staging será tu mejor aliado para dejar tu casa espectacular y enamorar a los posibles compradores. Así venderás tu casa en tiempo récord.

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