Cuándo hacer un home staging para sacar el máximo valor de tu casa.

Ene
26

Cuándo hacer un home staging para sacar el máximo valor de tu casa.

El Home Staging es una inversión, pero hazlo bien, para no perder dinero y que sea rentable.

En mis años de experiencia como home stager suelo escuchar estas expresiones de mis clientes que son nuevos a esta técnica, que no la conocían y que realizan su primer proyecto. 

  • “Muy bien Cynthia, y cuánto cuesta?”

Y es una pregunta totalmente legítima, evidentemente el home staging tiene un coste. Pero se sorprenden de mi respuesta: no es un precio o un simple coste. 

El home staging es una inversión que repercute directamente en el valor que vas a percibir una vez hayas hecho la venta o el alquiler. 

Mi objetivo con este artículo es que te sientas más clara de la inversión que supone un proyecto de home staging, lo que puedes recuperar de la venta o alquiler de tu propiedad y en qué ocasiones NO invertir en un home staging.

Cuándo NO invertir en Home Staging.

Vamos a empezar por ocasiones en las que NO debes invertir. 

  • Propiedades a reformar o de derribo.

En los casos en que la propiedad necesita una reforma integral y la propiedad no tiene el presupuesto para realizar dicha reforma no recomiendo un home staging. Sería una pérdida de dinero para ti escenificar un estilo de vida en un lugar donde no se puede vivir. Y realmente, no queremos eso, ¿verdad?.

Las casas de derribo son aquellas que tienen serios problemas estructurales y que no pueden ser habitadas en el momento o en las que sale más rentable derribarlas y hacerlas de nuevo que repararlas. Evidentemente realizar un proyecto home staging en esas circunstancias no sería de mucha ayuda.


Otra ocasión en la que no recomiendo hacer home staging es en una propiedad para reformar en la que no se ha realizado, ni se realizará, un “lavado de cara” o reformas menores. En estos casos te recomiendo actualizar por lo menos los baños, la cocina, el suelo si es posible y la pintura. Con estas acciones puedes conseguir un buen resultado y hacer un home staging después sería la mejor opción.

Algunas reparaciones suelen ser necesarias y te las recomiendo para complementar tus esfuerzos en reformar. Si quieres más información sobre cuáles son las mejores para una casa en venta te recomiendo este post: Repara tu casa en 5 pasos antes de ponerla a la venta.

  • Propiedades con un estilo muy característico.

La mejor opción en este tipo de propiedades suele ser sacarlas al mercado con el precio adecuado para que sea reformada. Será más bajo pero puede ser atractiva para inversores o para compradores que quieren la opción de diseñar la casa o piso a su gusto. 

Por otro lado, cuando la propiedad tiene un estilo muy característico y especial, quizás no vale la pena cambiarlo todo para gustarle a más personas. Mi recomendación sería enfocar la venta a un público que si busque ese tipo de propiedades.

Lo ideal es hacer un proyecto de home staging más específico si cabe o buscar una home stager especializada en ese tipo de propiedades, como por ejemplo propiedades de tipo victoriano, rústicos, lofts, etc. El objetivo es hacer un proyecto menos generalista y que cubra las necesidades y características de esa propiedad tan especial.

  • Falta de decisión sobre temas importantes.

Tampoco te recomiendo invertir en un proyecto de home staging si no tienes 100% claro que vas a vender. Tienes que tomar una decisión y ser firme lo máximo posible. Quizás este episodio del podcast Vende tu casa en tiempo récord te ayude a tomar la decisión correcta en cuanto a la venta de tu propiedad: No te equivoques en la decisión de vender tu casa.

Otra decisión importante es el precio. Debes estar segura del precio correcto del mercado para que todas las acciones que realices sean rentables. Si el precio está muy fuera del mercado el home staging no es efectivo. 

El home staging no es magia. Es una estrategia de marketing muy poderosa que te ayuda a vender más rápido. Por este motivo te recomendaría no seguir adelante con un proyecto de este tipo si no estás dispuesta a realizarlo en toda la propiedad. 

Con el home staging las estancias o propiedades escenificadas a medias no funcionan.

Cuándo SI invertir en Home Staging.

El objetivo de esforzarnos tanto para comercializar una propiedad es sacar la mayor rentabilidad posible, todos queremos eso. Por eso el home staging se recomienda en la comercialización de cualquier propiedad, ya sea vacía o habitada.

Además un home staging será la guinda del pastel en las siguientes situaciones:

  • Cuando inviertes en un proyecto integral. 

Como comentaba anteriormente, los parches y proyectos a medias no funcionan. Con un proyecto integral garantizamos la continuidad del diseño y la armonía entre los espacios. Mantenemos la ilusión y enamoramiento en todos las estancias.

  • Propiedades para alquilar.

Después de haber estudiado a conciencia el público objetivo que alquilará tu propiedad puedes considerar hacerlo con el mobiliario incluido. Esto puede traer un tipo de público que esté dispuesto a pagar más en relación a la calidad y el confort que le ofrezcas.

  • Propiedades de alquiler turístico.

Esto aplica tanto a propiedades de ciudad o rurales. Considera un equipamiento completo y de calidad para que tus huéspedes disfruten de la mejor experiencia posible. Un cliente contento volverá y te recomendará. Y, ¿a quién no le gusta crecer del boca a boca?. Creeme que con un proyecto de home staging enfocado al turismo y a hacerte “super host” tendrás el mejor retorno de tu inversión

Cuánto invertir en home staging.

Es la pregunta del millón y yo te la contestaré. Para ello me apoyaré en las estadísticas aportadas por la Asociación de Home Staging de España del 2018, de la cual soy una orgullosa asociada. 

  • Un proyecto de home staging (sin la reforma), suele ser una inversión de hasta el 1% del precio de venta. 
  • En el 60% de los casos las propiedades aumentaron el valor entre un 5-25%.

Entonces haz tus números si el proyecto de home staging te cuesta un 1% y,  vamos a considerar que aumenta un 15% el precio de venta. Estás ganando un 14% al precio de tu propiedad, suena bien, ¿verdad?

Por otro lado, para una reforma el porcentaje de inversión suele ser un 20% – 25% del precio de la vivienda sin reformar. Con este dato y teniendo en cuenta el precio de venta post-reforma menos los gastos e impuestos asociados a la venta, podrás determinar el margen de beneficio es el que buscas.

Ojo, inviertas de más en las reformas y los acabados porque corres el riesgo de que tu beneficio disminuya. Considera lo siguiente: una reforma básica puede aumentar en un 10% y una integral hasta un 20%. Este porcentaje puede aumentar hasta un 25% si consigues ampliar o añadir espacios a tu propiedad, como por ejemplo un baño extra o transformar un dormitorio en una suite. 

Para determinar en qué invertir en una reforma integral tienes que estudiar muy bien la demanda de la zona y el público objetivo. Estos datos varían según el año, el país, etc. Entonces estudia bien tu decisión en el momento en el que desees hacer la venta.

Con estos números y porcentajes puedes ver el que el home staging es super rentable cuando se aplica en el momento adecuado y en las situaciones adecuadas. 

El beneficio que puedas tener de realizar una reforma integral o parcial en una propiedad que quieres vender o alquilar con el home staging queda 100% consolidada. ¡Es ir a lo seguro!

Entonces vamos a repasar: 

  • No hagas un proyecto de home staging cuando la casa esté totalmente de derribo y no consideras reformar. 
  • Si decides reformar, estudia bien los costes y los beneficios.
  • Siempre incluye en tu presupuesto de reforma el home staging.
  • Si los números no te salen, mejor no hacer la inversión en home staging.
  • El objetivo es invertir lo menos posible para obtener el máximo beneficio.
  • La fórmula de reformar + proyecto de home staging es una fórmula ganadora.
  • El home staging es muy rentable.

Si necesitas más ayuda para determinar tus números y analizar cuál es la mejor opción para tu casa agenda una llamada conmigo. Es gratis y te puedo ayudar a tener más claridad en tu proyecto.  

Clica en llamada gratuita al inicio del post o >>haz clic aquí << y conversamos un ratito acompañadas de una taza de té o café.

 

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